Aún dentro del marco de legitimidad estatista, hay individuos que consideran la libertad individual como uno de los valores necesarios para lograr y mantener sociedades eficientes, participativas y establemente dinámicas. La libre circulación del conocimiento global es uno de los pilares para fomentar una sociedad de cultura libertaria y responsable. Los esfuerzos de entidades como GNU, Creative Commons, Wikipedia, Project Gutenberg, entre otros, permiten, dentro del marco de legitimidad estatista vigente, producir, colaborar, distribuir y consumir elementos culturales (y/o textos, imágenes, música,etc.) de forma libre y participativa. Estos esfuerzos anticipan la posible liberación del conocimiento de los obstáculos y privilegios institucionalizados que operan a través de los supuestos derechos de propiedad intelectual.
El contrabando de los textos, institución paralela a la regulación centralizada y restrictiva de los mercados del conocimiento y la cultura, sigue siendo una opción para quienes no pueden tener acceso a la información por razones de escasez de dinero. En tanto más se liberen los mercados del conocimiento, mayor acceso tendrán los individuos a la información y la cultura y mayor será el beneficio colectivo para una sociedad de individuos libres, que depende directamente de la accesibilidad a la información antes, durante y después de tomar decisiones colectivas.
Con liberación de los mercados de la información me refiero a la eliminación de los derechos de propiedad intelectual y su sustitución por acuerdos éticos (elaborados participativamente) acerca de la posible colaboración en el transcurso de la (re)distribución de los productos intelectuales, informativos y culturales, de forma tal, que no se perjudique la efectividad y eficiencia de dichos productos ni se detenga innecesariamente su propagación. Esto no implica que el productor o distribuidor no pueda reclamar y obtener alguna retribución por sus servicios. Lo que se pretende es eliminar los precios de monopolio adquiridos a través de las patentes y derechos de propiedad intelectual, fomentando la competencia y propiciando la innovación.
Para lograr esto es preciso que, nosotros, como consumidores y productores, optemos por las izquierdas-del-autor (copylefts) las licencias libres, y otras formulas antipropietarias vigentes. Aquellos que opten por el contrabando (o "piratería"), ¡buena suerte! Pero tengan en cuenta la oportunidad de auspiciar los proyectos que contribuyen a la eliminación de restricciones innecesarias y que promueven la obsolescencia del contrabando y sus riesgos (al menos, en lo referente a los mercados de textos y cultura).
A continuación una lista de enlaces de proyectos que fomentan las izquierdas-del-autor:
Entrada para copyleft en Wikipedia
Entrada para copyleft en Wikipedia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario