La vuelta del optimismo al anarquismo (de cualquier localidad)

Cuando digo optimismo no pretendo proyectar la retórica panfletaria y derrotista que nos invita aceptar nuestra condición de subordinados y a dar más para alcanzar el éxito convertido en ascenso que nos espera "a la vuelta de la esquina" profetizados en los libros "motivacionales y de autoayuda". Tampoco el optimiso exacerbado a lo Kropotkin (ojo, que me encanta el contenido de su obra y su estilo sencillo al escribir) de que pronto y con la insurrección armada acabaríamos con la criminalidad y la pobreza de un tirón; de una vez y para siempre (tampoco pretendo proponer que este escritor anarquista creyera o propagará estas ideas precisamente, pero es una interpretación fácil de llegar luego de leer algunos de sus textos más conocidos). Y es que hay mucho por hacer en pro del libertarismo y se puede hacer de muy buen ánimo.



Por ejemplo, el Colectivo La Acción Libertaria (Puerto Rico) ha trabajado unos círculos de lecturas de textos anarquistas que es un resurgimiento (o hasta un comienzo) de compartir la teoría e historia del anarquismo. Esto es importantísimo si queremos promover y afinar el pensamiento anarquista. No se trata sólo de oponerse al Estado sino de crear una alternativa al sistema capitalista actual. Sin embargo, no hay que reinventar la rueda. Hay muchos textos libertarios (y no-libertarios) útiles para abrir nuestras mentes a nuevas formas y expectativas.

Este colectivo también lleva su blog y algunxs integrantes del mismo son colabores regulares de Semillas Libertarias. Acá no nos conformamos con hacer la revolución por la Web. Sabemos que se trata de mucho más que eso. Pero siendo un mecanismo costo efectivo para hacer accesible a los puertorriqueños material anarquista pues no podíamos hacer más que intentar. Y no me quejo del resultado. Lectores de todo el mundo se han acercado a los textos aquí publicados y más de un artículo ha sido re-publicado en otros blogs.

Además, en enero de este año se celebró en el Ateneo Puertorriqueño la 3ra Conferencia anual de la NAASN dónde participaron conferenciantes locales y de diversas partes del mundo. Las mismas muestran el creciente interés de insertar el movimiento anarquista local dentro del marco internacional.

Por último, se ha inaugurado recientemente el Centro Social CCC en la avenida Manuel Fernández Juncos en Santurce. Han presentado conferencias y talleres de diversos y variados tópicos y este sábado 13 de octubre tendrán un taller de ajedrez básico. Claramente, no todoo tiene que ser lata política y grito de rebeldía. El CCC va abriendo camino entre las muchas cosas que se le puede ofrecer a la comunidad y junto a la comunidad partiendo de los principios éticos del libertarismo.

Todo esto debe ser motivo de renovado optimismo para quienes creemos en el socialismo desde la libertad individual. Aún cuando se acercan las elecciones generales y los vecinos vayan sacando esas viejas banderas partidocráticas que a no pocos nos roban un poquito el ánimo, recordemos que queda mucho por hacer, por orientar, por escribir, por compartir, por aprender y por vivir. Porque el anarquismo es vida pura, un movimiento que surge y resurge del deseo de vivir, cómoda, tranquilamente y en paz con los demás. Seguimos cuestionando el status quo pero ya sin desasosiego,  pues tenemos muchísimo para ofrecer que favorezca una mejor convivencia social. Y esto vale para Puerto Rico y para el mundo entero.

¡Lucha sí! Buen ánimo, alegría y salud también.
Gracias por leernos y sigan en contacto.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentario: