Buddhismo y Anarquismo


¿ Pueden considerarse algunos aspectos de las enseñanzas de Buddha como posturas anárquicas?


¨This I tell you:
decay is inherent in all conditioned things.
Work out your own salvation, with diligence.¨

Estas fueron las últimas palabras de Buddha a los Bikkhus que le rodeaban. Otras traducciones expresan sus palabras como ¨Work hard to gain your own salvation¨ y ¨Be lamps into yourselves¨. Aunque las traducciones de sus últimas palabras varían, comprendo que el mansaje final de Buddha se entiende de igual manera en las tres variaciones que aquí presento. ¨Be lamps into yourselves¨ means be your own master, be your own lamp. Don´t believe something because your hero, your teacher, or even Buddha himself said it. Look for yourself. See for yourself, with your own eyes. ¨Be lamps unto yourselves¨. It´s another way of saying, ¨Question authority.¨ (Warner, P. 7) En acuerdo con el escritor y monje zen Brad Warner, comprendo que las últimas palabras del Buddha son un llamado a la autogestión. Son un clamor a no seguir la autoridad de nadie o nada, sino solo seguir como real y verdadero lo que nosotros mismos podamos comprender como real y verdadero. Es una autogestión del individuo consigo mismo, nisiquiera el mismo Buddha sugiere que sigan su verdad, sino que prefiere alentar a sus seguidores que busquen la iluminación dentro de ellos mismos, una lámpara para si mismos. Al sugerir posturas anti-autoritarias y de autogestión entiendo que las enseñanzas de Buddha pueden considerarse de ser de índole anárquica.


Anarquía, del griego anarchíā , se define como ¨sin gobierno, sin jerarquía, sin autoridad¨. Esta es una filosofía que ha evolucionado, se ha convertido en una ideología política de izquierda y mantiene seguidores alrededor del mundo entero. Para efectos de este trabajo, el término anarquía se usará según su definición original del griego, dejando a un lado el anarquismo como un movimiento político.


¨But when you know for yourselves, ´These things are unwholesome, these things are blamable, these things are censured by the wise; these things, if undertaken and practiced, lead to harm and suffering,´ then you should abandon them.¨ (Bodhi, P. 89) En el Vimamsaka Sutta, Buddha alienta a sus seguidores a cuestionar, poner a prueba y evaluar su de haber alcanzado el alumbramiento y verdaderamente ser el ¨Thatagata¨. Esta decisión que toma Buddha en que cuestionen su conocimiento y el que ha llegado a la verdad, puede interpretarse como una postura anti-autoritaria. El está fomentando que se cuestione hasta su propias enseñanzas.


En el Kalama Sutta, se puede interpretar algunos preceptos anárquicos. Buddha llega a la aldea de los Kesaputta, donde sus habitantes se muestran confundidos por las diferentes vías que han conocido de llegar a la verdad y como reconocer cual es la correcta. Le preguntan Gautama como saber cual es la vía correcta y este comienza un discurso basado en la dialéctica debatiendo con los aldeanos. La contestación de Buddha es que no se puede creer en una enseñanza basandose en lo que cuentan los maestros que las brindan,sino que para reconocer la verdadera ruta a la verdad debe de uno reconocerla en las experiencias de uno mismo. No deben de aceptar cualquier enseñanza pasivamente, primero hay que cuestionarla y entenderla de acuerdo a las experiencias personales que se han tenido. La postura que muestra Buddha en el Kalama Sutta es una que considero sumamente liberal y anti-autoritaria, puede entenderse como una tendencia anarquista dentro de sus discursos.


A travéz de la historia, algunos pensadores han considerado la relación entre el buddhismo y el anarquismo. Peter Kropotkin, uno de los pensadores más aclamados de la ideología anarquista, entendía que las comunidades Buddhistas se basaban en el principio anarquista de la ayuda mutua. También se ha mencionado que el movimiento anarquista en Japón a principios del Siglo XX fue apoyado por monjes buddhistas. El buddhismo es considerado como una religión o filosofía que no se basa en el teísmo, este aspecto también la hace ser simpatizante con algunos anarquistas.


Considero que luego de examinar algunas características entre las enseñanzas de Buddha y el concepto de anarquía, se puede entener que las enseñanzas antiguas de Siddharta pueden ser consideradas anarquistas por su aspecto anti-autoritario, anti-jerárquico y promotor de la autogestión. Divagando del tema central de este trabajo, entiendo que el buddhismo puede servir como una opción a seguir como base espiritual o filosófica para algunos anarquistas. Muchos anarquistas se enfrentan a una paradoja y han batallado entre buscar una vía espiritual que cumpla con llenar el espacio vacío que antes ocupaban las religiones teístas y a su vez seguir la ideología anarquista sin tener que separar la espiritualidad de su estilo de vida, que es guiado por su subscripción a dichas ideas políticas.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 comentarios:

  1. Primero, si estoy de acuerdo con que, las ideas Budistas son antiautoritarias y autogestionarias. En cuanto a la espiritualidad dentro del anarquismo tratare de rememorar un parecer de, por que el anarquismo calo tan hondo en algunas partes del mundo como, en España por ejemplo. “Después de un día de trabajo (posiblemente de 12 horas) los campesinos llegaban al cobertizo donde dormían. Entonces entre la luz de las velas (semejante al ambiente de las iglesias) el que sabía leer, leía pasajes de, La Conquista del Pan… […]”. Lo anterior es una cita no textual sobre, como, el anarquismo fue difundido por algunas zonas del mundo. Las personas se alejaron de las religiones tradicionales y, abrazaron como si de una “fe” se tratara, la ayuda mutua, la solidaridad, la democracia participativa. Un pensamiento que, por medio de las escuelas racionalistas (el modelo de Ferrer i Gualda) los trabajadores y sus hijos, aprendían el pensamiento ácrata.


    Para concluir se puede llegar a la Anarquía (Socialismo o Comunismo Libertario son sinónimos) por medio de enseñanzas espirituales como el Budismo, también, se puede llegar a la espiritualidad por medio de el Socialismo Libertario.



    Salud y Revolución Social.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada anarcorreligiosa, esto sí que no me lo esperaba :)

    (Kunster)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo esperaba. 0_0

    Algunos enlaces a Wikipedia acerca de diversos sistemas espirituales y la anarquía:

    (en español; no suelen ser tan amplias como las entradas en inglés)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_y_religi%C3%B3n

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_cristiano

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_jud%C3%ADo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_budista

    (en inglés)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Anarchism_and_religion

    http://en.wikipedia.org/wiki/Christian_anarchism

    http://en.wikipedia.org/wiki/Anarchism_and_Orthodox_Judaism

    http://en.wikipedia.org/wiki/Islam_and_anarchism

    http://en.wikipedia.org/wiki/Buddhist_anarchism

    ResponderEliminar
  4. ¡Bueno eso de la anarco religiosidad! No quería sonar así pero, antes que una religión el Budismo es un estilo de vida. No me gusta citar películas pues, las pelis eso son películas. En la película “Libertarias”¹ (véanla se las recomiendo), una de las Libertarias era espiritista. No es el caso de León Tolstoi, el si era cristiano, pacifista etc. En religiones como tal no creo porque, no se puede probar la existencia de dios por medio del método científico, es un asunto de fe. Y la fe, mientras se quede en el ámbito personal de cada cual sin proselitismo es un asunto de conciencia. Una anécdota de la película es que, a la sub—ametralladora le llamaban “la liberadora de espíritus” eso creo.






    ¹ Vicente Aranda.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo, a pesar de ser budista theravada a la vez que anarquista, no considero que exista una gran relación entre budismo y anarquismo, menos un "anarco-budismo".

    Las ultimas palabras del Buddha, según la tradición theravada, son: "Duda de todo. Encuentra tu propia luz". Esto mas que nada esta referido al caracter empirista de la enseñanza budista. El Buddha siempre dejo muy en claro que sus enseñanzas no deben ser aceptadas por fe, sino por la comprensión basada en la experimentación personal y directa del practicante.

    Y si bien, es cierto que el Buddha puso especial enfasis en la busqueda y practica personal de cada quien, no desaconsejo seguir la palabra de los sabios, tales como los Arahants.

    El Buddha no enseño sobre poder politico, ni a favor ni en contra, sino que solamente enseño el sendero que lleva al Nirvana, el cese definitivo del sufrimiento, mediante el entendimiento personal.

    A mi me parece que el intento de asociar el anarquismo con alguna corriente religiosa o espiritual, ya sea con el budismo, el cristianismo o cualquier otra, esta mas que nada basado en un entendimiento muy personal y subjetivo de ambas ideas.

    Pero en fin, es solo mi opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. bueno... todo es subjetivo y personal y yo ademas que soy pagano animista voy mas lejos... ¿cual es la diferencia entre admitir la existencia de los viris (no te cuento ya los priones) y las bacterias y el caracter animista-deista de las culturas primigenias? ¿dios no existe o se dice gaia como la hipotesis de un cientifico de cuyo nombre no quiero acordarme? ¿estados psiquicos-animicos u animas? ¿exteriorizar o interiorizar? eso de la division entre religion y politica tambien fue subjetivo y ahi se vieron las dictaduras comunistas y los "anarkonazis"... si la esencia es la autogestion y la solidaridad ¿porque no ser todo lo subjetivos que haga falta? ¿la iluminacion en si misma no lo es?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El anarquismo es solo una expresión del ego ...

    ResponderEliminar
  9. alcuni pensieri anarchici di Kropotkin ho trovato essere molto vicini al buddismo nei suoi principii generali

    ResponderEliminar