Sin Capucha (Carta de un Ex-alumno)



Si bien es cierto que la lógica yuxtapuesta de la dictadura colonizada está, claramente, centrada en un solo objetivo mediático, la distracción, es merecedor observar el inicio de tal acto, pues este es solamente la punta de lanza de sus futuras acciones. En la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras la policía, y el FBI, entraron por la "parte de atrás" del recinto con un despliegue militar y dictatorial imponiendo en todo su camino la "ley y el orden", cosa que no se hacía desde hace 30 años. Pero si ver entrar ese despliegue de hombres de resortes es irreprochable, mas abominable e imperdonable es la imposición de su centro de comando en la Facultad de Ciencias Naturales, donde toda ley que se estudia y cuestiona es la de naturaleza y la cual queda totalmente paralizada por la idiotez de la "ley del hombre", se utiliza para atropellar, carpetear y perseguir a los estudiantes.


Subsiguiente, el tribunal supremo de Puerto Rico trasquiló de un plumazo el derecho de los estudiantes a huelga, la rectora eliminó toda actividad de manifestación dentro del recinto y la milicia colonial colocó unas pancartas indicando "áreas de expresión pública" donde, se supone, uno pueda ejercer todos los derechos constitucionales en plenitud. Ante tal clara violación por la dictadura institucional los estudiantes se manifestaron, precisamente, en la Facultad de Ciencias Naturales. Bajo su manifestación, entiéndase, cantos, panderetas, bolas de humos, encapuchados, policías encubiertos, incendio: todo ese nicho que no tuvo principio ni fin, la milicia colonial arremetió, en mansalva, contra todo estudiante donde, literalmente, los corrieron a palo limpio de un lado de la universidad a otro. Después de hacer un ejercicio de "ley de hombre", la acción de la milicia no se quedó corta. Los arrestos, el detenimiento y, hasta la tortura fueron el "orden" de la entropía dictatorial.


Para unos esto es un acto de barbarie, para otros una idiotez por parte de los estudiantes comenzar una huelga, pero para mí cálculo frío, sin pasiones, producto de esa misma facultad donde toda educación hacia la ciencia ha sido vandalizada por la dictadura de la “ley del hombre”, esto es solamente el inicio de los actos hacia toda oposición desafiante. Todo aquel que esté pensando en protestar para defender los intereses del pueblo ya sea: El Carso, El Corredor Ecológico del Noreste, La "Vía Verde", las comunidades especiales, los sindicatos, en fin, todo aquello que represente una amenaza para el egoísmo de la dictadura, espere que se le aplique la misma "ley del hombre" que le han implementado a los estudiantes.


En conclusión, la lucha del estudiantado de la UPR trasciende la implementación de una cuota. Implica, bajo observación cuidadosa y detallada, las futuras acciones de la dictadura hacia toda resistencia, que en sí, atentan las leyes más sagradas del aspecto natural del ser humano: la paz y la libertad individual.


Jesús G. Alvelo-Maurosa, Ex-alumno

801-04-0374, Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, Facultad Ciencias Naturales

2004-2008


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

  1. Coincidimos en que, la lucha que se da en la Universidad es un reflejo de las luchas pasadas y mas importante aun, venideras. Pero, comentando sobre el titulo, “Sin Capucha…”. El fenómeno de los encapuchados es uno que se debería de discutir. Yo favorezco el que, todo el que quiera encapucharse lo haga. Y si, a parte de lo antes expuesto, este tema sirve para discutir esta particularidad de la lucha pues bienvenido sea.


    Salud y Anarquia.

    ResponderEliminar
  2. Yo por mi parte favoresco el cubrirnos el rostro para defender nuestra identidad de quienes personalizan los aparatos represivos del estado. Ademas creo que cubriendonos el rostro somos mas solidarios porque no luchamos por "gloria personal".

    No digo "encapuchar" porque no acepto el termino prostituido que nos dan los que estan en el poder.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo ese punto de vista, el que denomina domina. No debemos permitir que el estado invada nuestro espacio denominando nuestras actividades. El cubrirnos es fundamental no sólo porque protege nuestra identidad, sino porque, da uniformidad a los participantes de la protesta. No hay líderes todos somos iguales, no hay vanguardia todos somos vanguardia. La horizontalidad sobre todas las cosas.

    Salud y anarquía.

    ResponderEliminar