¿Por qué un(a) anarquista en Puerto Rico se opondría a la "Vía Verde"?

    El uso de gas natural para producir energía, no es necesariamente algo adverso a la libertad, en sí mismo, como tampoco lo es el del petróleo, etc. Sin embargo, el efecto adverso que tiene sobre el ambiente y otrxs humanxs la forma en que actualmente se consume para producir la electricidad sí es un inconveniente que roza los límites de la igual-libertad-para-todxs-lxs-humanxs. Los efectos adversos que poseen a la salud humana y los daños que provoca a otras especies (animales, vegetales, etc.) amenazan con desequilibrar el medio ambiente, excediendo, a largo plazo, los beneficios económicos que proceden del uso de energía eléctrica (los motores de combustión, etc.). Ciertamente, la dependencia actual a la energía no-renovable, que a su vez es fuente de contaminación, no es producto de la libre elección y asociación de lxs humanxs, sino más de lo mismo. O sea, otro efecto nefasto de la intervención Estatal, esas mafias perversas donde sobran lxs "líderes" y en las que tantxs humanxs depositan su salvación terrenal con la esperanza de alcanzar el "progreso" prometido. El gasoduco, esa supuesta "Vía Verde", es un claro ejemplo de esto.

    Construir un ducto de apróximadamente 90 millas sobre terrenos fértiles, y donde habitan especies en peligro de extinción, para transportar gas natural con el consentimiento de todxs lxs que usan-y-ocupan los terrenos a ser impactados, sería una taréa muy difícil, aunque no necesariamente imposible. Lo verdaderamente difícil sería convencer a quienes consumen la electricidad a invertir parte de su trabajo presente y futuro (que en la actualidad se traduce a millones de dólares) para crear la infraestructura que necesita EcoEléctrica para completar su monopolio sobre la distribución del gas natural, que la Autoridad de Energía Eléctrica ha decidido convertir en el 70% del combustible con que operarían.

    ¿Qué este combustible quema más limpio que el petróleo? Ciertamente. Pero el impacto ecológico de construir el gasoducto (con sus repercusiones adversas para los humanxs), la imposición de los costos de dicha construcción a toda la población de la isla y el desplazamiento involuntario de cientos de pobladores es claramente una violación a la igual-libertad-para-todxs.

    Lo acomodaticio del nombre para dicho proyecto, la supuesta "Vía Verde", debe ser desmentida constantemente ya que de "verde", en el sentide energía eco-amigable y renovable, no tiene nada. También deben ser desmentidas las expresiones de Miguel A. Cordero, director de la AEE, acerca de que la "Vía Verde" es un proyecto para hacer "justicia social". ¿Cómo carajos la imposición de los costos de X proyecto que termina (o, debo decir, continúa) privilegiando a 4 gatxs mal peinadxs, destruyendo amplios sectores de un ecosistema del cuál dependemos y desplazando gente de sus hogares podría considerarse "justicia social"?

    Justicial social es la libre asociación de lxs humanxs para proteger la igual-libertad-para-todxs. Justicia social es la recuperación de los medios de producción y de la tierra por aquellos que los ocupan-y-usan y la disposición de los mismos según mutuo acuerdo entre quienes los usan-y-ocupan y quienes los necesitan. Justicia social es la (re)organización de lxs humanxs para disfrutar completamente del fruto de sus trabajos y distribuirlos libremente según acuerdos voluntarios y de beneficio mutuo. Justicia social será la producción y uso de la energía, tanto renovable como no-renovable, de formas que se disminuyan sus impactos negativos al ecosistema, evitando dañar la salud de lxs humanxs y sin las agresiones anti-sociales utilizadas para imponer la  "Vía Verde".


    El Estado, esa gran mafia donde se mezclan los partidos y las corporaciones, solo da  de lo que posee:

Agresión anti-social,

porque todo (o casi todo) lo que poseen lxs gobernantes y capitalistas es producto del robo de los frutos del trabajo ajeno. Y de la imposición de restricciones sobre algunxs. Y la repartición de privilegios entre otrxs.

    La justicia social no llegará con ningún Estado, sea reformista ni "revolucionario". Tampoco llegará de la caridad de ningún(a) capitalista abochornadx ni de ningún ritual religioso. La justicia social será el producto de las interacciones de lxs humanxs en la Anarquía.

Lo justicia social se construye desde la igual-libertad-para-todxs.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario