25 de julio: Día de la Constitución (¿Y quién lo celebra? ¿Y quiénes podrían celebrar la aprobación de la Constitución Colonial de Puerto Rico?)

Laborradura del Carimbo y XXI

25 de julio: Día de la Constitución (¿Y quién lo celebra? ¿Y quiénes podrían celebrar la aprobación de la Constitución Colonial de Puerto Rico?)


Digamos que en el 2010, el 25 de julio cayó domingo. Y que parte del pueblo estará libre. Y que, considerando que nuestro pueblo no necesita muchas excusas para fiestear (y disfrutar del escapismo), celebren algún tipo de reunión por aquello de que es un “día oficial” y algunos no trabajan el lunes. Aunque también es muy probable que este día pase por alto para muchos otros. Como también es igualmente probable que los descendientes de puertorriqueños que viven en el exterior, por aquello de que extrañan el calorcito del archipiélago, confundan conceptos y agiten banderas puertorriqueñas sin tener muy en claro el asunto.

Los únicos que deben saber el dichoso porqué de la celebración, son quienes el 25 de julio de este año cobrarán $ 100 dólares de donativos por la comelata. O sea, los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) cuyos antecesores nos llevaron “jalda arriba”, en la década de los 50, hacia el colonialismo consentido sin ningún tipo de reparos. Sus hipnotizados seguidores les seguirán detrás. Son éstos los únicos con la osadía de celebrar la Constitución Colonial a estas alturas. Y en la exacta fecha en que desembarcaron las tropas estadounidenses por Guánica. ¡Qué coincidencia! La invasión estadounidense y la imposición de la Constitución del Círculo Cuadrado Invisible, o sea, del Estado Libre Asociado se conmemoran el mismo día. En otras palabras, somos testigos de un partido político que orgullosamente celebra nuestra subordinación política, económica y social a un gobierno extranjero. (¿Partido de ingenuos, de cínicos, arrodilla'os o charlatanes? ¿¡Partido de sensatos!? ¿El Partido Populista Demagógico?)

Aviso que le traigo a todo aquél que dude que el PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP) son “alas de una misma ave de rapiña”. Aviso que les traigo a todos los que protestan intermitentemente y que quizá se sientan parcialmente comprendidos por ver a los políticos Populares haciendo “cardio” en las largas marchas y caminatas que se han celebrado en contra del gobernador Luis Fortuño y todos sus secuaces.

El 25 de julio, día que el Estado ha declarado “oficial”, afirmo (y sin temor a parecer aguafiestas) que si se recuerda y se analizan sus implicaciones, para nada podría ser un día festivo. El día de la Constitución Colonial de Puerto Rico revestido con las siglas ELA, no es más que un día triste para cualquier habitante de este archipiélago que posea una pizca de sentido común y que esté comprometido con la descolonización de Puerto Rico.

El 25 de julio se conmemora el cómo nuestro ancestros de los 1950's, bajo la propaganda de “referéndum quiere decir”, fueron embaucados por la clase dirigente de aquel momento. El cómo el gobierno de los Estados Unidos confabulado con la elite criolla, engañaron a la comunidad internacional para aplacar la crítica y los revuelos externos e internos.

Esto nos debe llevar a la reflexión de lo que se le hace llamar democracia y cuestionar, desde la perspectiva libertaria, aquello que se le denomina como La Constitución.

Los demócratas afirman que su democracia queda legitimada por La Constitución. Y La Constitución describe el cómo se “supone” que quede estructurado el régimen estatal. O sea, es La Constitución es Esa cosa (casi) sagrada con la que se delimitan los poderes del Gobierno.

Este importantísimo documento, como se le supone, se ha escrito “a puerta cerrada” por una Asamblea Constituyente (los genios del momento, en representación de TODOS los habitantes del momento y del futuro) y luego ha sido presentada a los votantes para su aprobación. Estos votantes a su vez representaban al pueblo, a los jóvenes y niños que no estaban en edad de votar, entre otros que no pudieron o no quisieron asistir a la votación. Estos votantes pasarían a ser “el pueblo”. De esta manera, “el pueblo” delegaba su poder decisional y para autogobernarse a un puñado de hombres. Así, sobre un papel, se pretendía definir el futuro de todos los habitantes que vivieran en el país. Aún los que ni siquiera habían nacido, los que nacerían pronto y los que nacerían después.

Así La Constitución fue aprobada por una generación de votantes en particular. Lo que quiere decir que la democracia representativa y el Estado, han sido legitimados solo por las pasadas generaciones y otros muertos del ayer. Y para colmo para constituir a Puerto Rico como colonia in saecula saeculorum.

Por tanto, el día de la Constitución del Estado Libre Asociado se celebra la coerción por la dictadura de las decisiones del pasado sobre la vida del presente, la aceptación de un régimen colonial y la participación privilegiada de vividores y parásitos en la (re)organización social, política y económica del territorio puertorriqueño.

¡Opongamos nuestra cultura, fuerza y trabajo contra tamaña estupidez!


¡Viva la libertad, para el individuo, el pueblo y Puerto Rico!


¡Salud y Revolución Social!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario