¡Qué rico sabe el suicidio mediático!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Es un cliché el decir que el ser humano cuenta con una memoria corta, e igualmente es similarmente clichoso el decir que el peor enemigo de uno es uno mismo. Pero si algo he aprendido de los pocos gritones de la retaguardia de izquierda que creen dominar el movimiento huelguista es que son un gran cliché ambulante.

Esto, obviamente, es mi descarga relacionada a la Gloriosa Ofensiva Patriótica Contra las Fuerzas Opresoras del Estado y Capital que se dio hoy, 7 de marzo del 2011, frente a la Escuela de Arquitectura en el Recinto de Río Piedras.

Yo se de la vida como estudiante de arquitectura. Durante mis años de belleza juvenil bachiller pasé cuatro años en la vieja escuela, donde tengo muchos recuerdos de amanecidas, risas, lágrimas, orgasmos y alergias. Y aunque siempre existieron relatos de orgías tras bastidoras, realmente no hay mejor orgasmo colectivo que la violencia. Bueno, tal vez el escribir en 80grados, pero eso es otro tema para otro día.

La vez pasada hablé del orgasmo de la Derecha con su voto de censura. Hoy tenemos el orgasmo de ciertos miembros de la izquierda de nuestro país. Claro, hago la salvedad que no me refiero a una izquierda de vanguardia y combativa, inclusivista e inteligente. No, me refiero a unos dinosaurios atrapados en cuerpos de universitarios, que se han reducido a tácticas intimidantes como la amenaza e incitación a la violencia para llevar a cabo el protagonismo que tanto les hace temblar la patita de placer. Son estos elementos, pocos en número pero ensordecedores en retórica inflamatoria, los que atraen a jóvenes subgraduados y los usan como carnes de cañón, en búsqueda de un mártir para llevar a cabo su gran Revolución Liberadora.

Vamos a tener algo claro en todo esto:

Esta gente no entiende un soberano carajo de lo que está pasando a su alrededor. ¿A qué me refiero? Sencillo:

La batalla por la Universidad de Puerto Rico no se va a librar en trincheras, en marchas con la bandera roja o en enfrentamientos gloriosos contra las fuerzas del capital. La batalla por la Universidad es una MEDIATICA. Son los medios los que determinan la naturaleza de la INFORMACION que se disemina al resto del pueblo. Voy a hacer hincapié en esto nuevamente, porque se que hay mucha gente que no entiende. El proyecto universitario, la supervivencia de la misma Universidad, más allá que cualquier agenda huelguista, será determinada por la opinión pública. Es la opinión pública la que fuerza la acción, aún en gobiernos autoritarios a medias como lo es el desmadre Fortuñista. Es la opinión pública la que hizo demasiado caro políticamente el mantener la policía en el Recinto como se tuvo. Si, el Estado busca cualquier avenida para confrontar. Es nuestra obligación como estudiantes el no proveer esas excusas.

He leído en muchos sitios hoy a varios decir que el Estado no necesita de excusas para intervenir con violencia. Hasta cierto punto es cierto, pero en nuestra era de información instantánea aquellos que saben lo más elemental de gobernación saben que la opinión pública es un recurso de primera necesidad, si no el más importante, y una vez que se abuse de el se paga políticamente luego. El gobierno actual sabe que se encuentra en una posición precaria a nivel de percepción pública, y actos como estos de hoy son una bendición para la administración.

Otros han dicho que este suceso de hoy es exculpable por ser el resultado de tantas emociones encontradas y embotelladas, de tantos abusos e insultos. Admito que soy de las personas que fantasía con prender a estos hijos de puta con un palo, pero reconozco que el hacerlo es una idiotez gigantesca. La violencia no se puede suscribir a argumentos beneficiosos en su momento para luego condenarse cuando se es agredido. Claro que el Estado agrede, es la forma en que mantiene su soberanía. Pero, ¿Y nosotros? ¿Tenemos que repetir este espectáculo, siguiendo las mismas acciones de transgresión?

Si algo he aprendido hoy es que personas inteligentes cuentan con una capacidad pasmosa de apagar su sentido común a favor de su lado más reaccionario, de su prisión ideológica, de su trinchera de retaguardia. El acto de agresión de hoy fue inexcusable, y que ciertos individuos dentro del movimiento estudiantil apoyen este ejemplo de violencia de masas descontroladas es vergonzoso.

Es tiempo de rendir cuentas ya. Es tiempo para que el movimiento estudiantil saque de sus filas a estos elementos que se han adueñado del nombre del colectivo mientras empujan sus propias agendas. Lo que es el verdadero movimiento universitario deplora la violencia, sea de donde sea.

Hay que reconocer que se ha llevado a cabo una gran derrota mediática hoy, de que se perdió el control de ciertos elementos que han sido agitados por aquellos que velan más por sus sueños mojados de revolucionarios de marquesina que por el futuro de la educación pública en este país. De la misma forma en que repudio el servilismo que ha caracterizado a la docencia de “alto intelecto” que lo reduce todo a un ejercicio mental, condeno enérgicamente los actos de violencia del día de hoy. Y esto no es un “hay bendito” de mi parte a la vil criatura de apellido Guadalupe, maldito sea su nombre. Esto es un llamado a la cordura y a la toma del movimiento estudiantil por parte de aquellos que realmente están comprometidos con su Alma Mater, y no con sus puñetas revolucionarias.


3 comentarios:

  1. Estoy totalmente en desacuerdo con el pretendido discurso que nos afirma que la "lucha es mediática", si una lucha es mediática no vale ni la pena luchar. Porque quienes controlan los medios dejan mucho que desear. Los medios venden imágenes, buscan el conflicto, le importa un bicho el problema de la universidad. El punto es vender portadas, entonces vamos a vivir esclavos de los medios. Como podemos trasgredir la hipocresía de esta sociedad jugando con las reglas de los poderosos. En donde queda nuestra voluntad, seremos marionetas, tenemos que acomodarnos ante las exigencias de la comay o el nuevo día, tenemos que adaptarnos a la histeria contra la violencia. ¡Por favor! En este aspecto entiendo que nuestro papel como libertarios debería ser el de problematizar la situación, no volvernos voceros de lo espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente la lucha si es mediática. Es un aspecto geográfico diferente. Hay una inmediatez además de, una cobertura mayor de los hechos. De por cierto tengan por seguro que, si se convocara otra marcha, estoy seguro que la asistencia a la misma seria minima. Hay que tener en cuenta que, no todo el mundo tiene el mismo grado de conciencia. El pueblo a sido instruido en los beneficios del temor. Desde el punto de vista propagandístico, “La Lupe” a quedado como una victima. Que la sociedad es hipócrita ese es un excelente análisis. Eso da paso para ver como en lo público las personas condenan estos actos y en privado, se alegran, por diferentes motivos, pero se alegran. Es más, pienso que, esto fue un entrampamiento mediático y que “La Lupe” sabía a lo que se exponía y como toda una fascista acepto el reto de exponerse a los estudiantes con el consabido triunfo mediático. Hay que jugar con las cámaras, ese es el signo de nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos!

    @Miliciano Libertario y @Dustbunny

    Totalmente de acuerdo con ambos. No encuentro como evitar repetir lo que ya han expresado ni podría exponerlo mejor.

    Por tanto, sólo me queda proponer, que nosostrxs, como anarquistas, debemos fomentar y participar de las luchas sociales de forma combativa pero acertiva y así evitar la retroalimentación negativa procedente de tácticas que no se ajustan al contexto actual.

    ResponderEliminar